LACTATOS

El test de lactatos es una prueba que se está haciendo muy popular en los últimos años.  Es relativamente económica, no requiere un equipo muy costoso y puede realizarse en el mismo terreno donde se entrena a diario.

  

Pero   ¿para qué sirve el test de lactatos?

De entrada: Este test tiene poco que ver con el tema SALUD. Los que sólo buscáis una prueba que os dé tranquilidad sobre vuestro estado cardio – vascular, NO HACE FALTA QUE PASÉIS EL TEST DE LACTATOS.

Al resto de corredores, ciclistas, triatletas y deportistas de resistencia, en general, el TEST DE LACTATOS OS PUEDE SER MUY ÚTIL. Con la curva de lactatos podéis saber vuestro nivel aeróbico y anaeróbico y programar mejor vuestras sesiones para conseguir mejorar el rendimiento deportivo

 

Gráfica lactatos 1

Fig.1 Ejercicio de intensidad creciente

 

 

La figura 1 representa un ejercicio de intensidad creciente. En el eje horizontal tenemos las pulsaciones y en el vertical el lactato.

Hasta las 135 pulsaciones el lactato está por debajo de 2 mmol., pero de 135 a 140 cambia la forma de la curva que se empina y pasa a 4 mmol. con 150 pulsaciones y casi 12 mmol. con 175 pulsaciones. La zona entre 2 y 4 mmol. es la transición aeróbico-anaeróbica y conviene que tarde mucho en aparecer.

 

 

Qué es el LACTATO?

El LACTATO o ácido láctico, es una sustancia que se produce durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa.

Mientras estamos en régimen aeróbico el lactato no sube significativamente en sangre; Se mantiene por debajo de la cifra de 2 milimoles x litro.

Cuando no basta con la energía producida por la vía aeróbica, el organismo activa el consumo de glucosa por la vía anaeróbica y el lactato comienza aumentar…

Y lo hace muy bruscamente. Pasamos de 2 a 4 mmol. Y a partir de aquí la pendiente sube a toda velocidad. Este acúmulo de lactato de hasta 20 o más mmol. nos indica la proximidad de la fatiga por una serie de cambios dentro del músculo y en la sangre.

Sin embargo, acumular bastante lactato hacia el final del ejercicio, es indicativo de una gran capacidad anaeróbica y la posibilidad de mantener niveles de esfuerzo elevados por mucho tiempo.

 

 

 

Gráfica lactatos 2

 

 

Fig.2 Test inicio y fin temporada

 

 

En la figura 2 podemos ver dos curvas. La verde corresponde a un corredor al principio de la temporada; La roja es la obtenida al final de la temporada, cuando el corredor está en su mejor estado de forma. ¿Qué se observa?

1.- Que la curva tarda más en subir y está más a la derecha: Empieza a acumular lactato cuando las pulsaciones son más altas.

2.- Que aumenta más en altura: El atleta activa más su vía anaeróbica y por tanto acumula más lactato al final del esfuerzo.

Conociendo DÓNDE ESTÁ LA ZONA DE TRANSICIÓN, podemos programar los entrenos con precisión para conseguir dilatar la aparición del lactato, pero hacer que aumente al máximo al final del esfuerzo.

Cuándo hacer esta prueba?

Puede ser interesante realizarla hasta 3 o 4 veces a lo largo de un ciclo de entrenamientos, para programar, reorientar la programación y constatar las mejoras obtenidas.

Una opción excelente es realizar esta prueba como un test de campo, en vuestro lugar de entrenamiento habitual. Para sacar el máximo partido habría que realizar una prueba de laboratorio (en el hospital) y otras de campo (en el lugar de entrenamiento). La primera se realiza de forma individual, pero la segunda puede realizarse en grupo. Así se abaratan los costos y se realiza cómodamente sin teneros que desplazar.

 

En todo caso PEDID QUE SE OS APLIQUE UNA TARIFA COMO CLUB. Para conseguirlo sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través de la persona responsable. Dando los datos del club o asociación y la forma de identificar a los miembros ya podéis disponer de un descuento muy significativo en el TEST DE LACTATOS  y en otras pruebas.

 

Para cualquier duda o información complementaria envía un whatsapp al 609566795 y me podré en contacto contigo.

 

Dr. Andreu Martínez

 

Coordinador del Dpto. de Medicina Deportiva

 

PHYSISESPORT – CIPSA – dos de maig